Diferentes asociaciones médicas argentinas expresaron el martes su rechazo a la eventual llegada al país de unos 200 médicos cubanos para sumarse a la lucha contra el nuevo coronavirus.
La Confederación Médica de la República Argentina señaló en una carta enviada al Ministerio de Salud que en el país sudamericano “hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia” y que los especialistas extranjeros deberían revalidar sus títulos para ejercer en el país.
“Obrar en contrario significa poner en riesgo la atención médica de los ciudadanos”, agregó la entidad médico-gremial.
Miembros de la Red de Médicos Argentinos indicaron, en tanto, que “no es una prioridad” y “un debate para dar en este momento” y se preguntaron con qué nivel de formación cuentan los galenos isleños.
Varios dirigentes de la oposición cuestionaron la iniciativa al considerar que aún quedan muchos médicos argentinos sin repatriar.
El ministro de Salud, Ginés González García, dijo la víspera que en los próximos días se cursará la autorización para la llegada de los galenos cubanos que, según acotó, no ocuparán puestos de importancia.
“La idea es que puedan aportar y sumarse a los recursos médicos. No es para que estén en la primera línea”, dijo el funcionario a medios de prensa. Se desconoce bajo qué normativa y condiciones entrarán los galenos en medio de la cuarentena obligatoria.
En Argentina hay 2.886 infectados y 145 fallecidos a causa de la pandemia.
En tanto, el presidente Alberto Fernández recordó que la víspera se cumplió un mes de aislamiento obligatorio y admitió que “no ha sido fácil”. “Mientras algunos en el mundo se burlan e ignoran las advertencias de la comunidad médica y científica, nosotros las observamos y comprendemos la necesidad de quedarnos en nuestras casas”, sostuvo el mandatario en un mensaje difundido en las redes sociales.
En Argentina el aislamiento seguirá vigente en principio hasta el 26 de abril, aunque en los últimos días se han ido liberando varias actividades, lo que determinó una mayor circulación en las calles.
Algunas medidas restrictivas han generado reacciones adversas. Un juez de Buenos Aires declaró inconstitucional la decisión del gobierno capitalino de que los mayores de 70 años se comuniquen con el servicio de atención ciudadana para obtener autorización antes de realizar desplazamientos para aprovisionarse de alimentos o medicamentos.
El magistrado consideró que la exigencia es discriminatoria y resulta “más gravosa para el colectivo de personas (mayores) que para el resto de la población”. Su resolución no será apelada por las autoridades.