Considera el doctor Armando Sánchez, epidemiólogo y profesor de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, que hay dos medidas que deben ser muy estrictas en el caso del coronavirus Covid-19: el primero, el tratamiento a los pacientes hospitalizados; y el segundo, la dotación completa al equipo profesional que tiene responsabilidades en combatir la enfermedad.
En el primero de los aspectos se debe tomar en cuenta los medicamentos y es por ello que las autoridades deben pedir ayuda a los países, que ya han venido teniendo resultados satisfactorios y que puedan enviar las fórmulas a Venezuela.
Y en el segundo punto, no sólo el equipo de atención médica tiene que ser provistos de tapabocas, sino también de visores oculares y batas largas. Esa dotación debe ser cambiada después de cada jornada laboral. Y tienen esos trabajadores –médicos, enfermeras y personas que le dan apoyo- tener el tratamiento adecuado para protegerse de la enfermedad.
Hay que entender que la protección de estos equipos es fundamental, ya que en Venezuela miles de profesionales se han ido y quienes están trabajando en el combate del Covid-19 no pueden tener jornadas muy largas, no sólo por el cansancio que les pueda causar, sino para protegerlos de contagios, señaló.
Todos estos profesionales y quienes con ellos trabajan son seres humanos que, como tales, corren directamente el mayor riesgo porque están en contacto con los pacientes. Y, por supuesto, deben regresar a sus hogares, donde son esperados por sus familiares.
Otro punto a tomar en cuenta es que la aparición del nuevo coronavirus debe hacer reflexionar a las autoridades de salud, para que se le dé a este sector el presupuesto suficiente, ya que la red sanitaria ha sido descuidada durante mucho tiempo.
«Se requiere atender la función profesional y la dotación de medicamentos a toda la red de salud pública, porque tiene déficit muy elevado y esto atenta contra la salud de la población, máxime que está siendo castigada por la hiperinflación que le impide adquirir las medicinas que necesita.
Y la infraestructura médica y hospitalaria urge por recibir mantenimiento permanente, ya que toda tiene contaminación constante por el flujo de enfermos», destacó.