La cuarentena social cumplió un mes en el estado Lara y la vida de todos los ciudadanos cambió radicalmente. Ahora a la lista de productos que deberían comprar para vivir, también hay que añadir tapabocas, gel antibacterial o guantes, sin embargo, por el alto costo de estos, es probable que la mayoría de los larenses no incluya esos componentes para la lucha contra la COVID-19 entre sus prioridades.
En un recorrido por algunas farmacias de Barquisimeto Elimpulso.com pudo verificar los precios de estos productos y la demanda que tienen cada uno de ellos en medio de esta cuarentena social que cumplió este viernes un mes en el estado Lara.
Los mas buscados, los tapabocas
Los tapabocas son los que tienen mayor demanda. Este implemento es necesario para poder salir a la calle y ningún establecimiento comercial en la ciudad permite la entrada de personas sin uno de ellos. En el mercado el más recomendado es modelo N-95 sin embargo este es el que menos se consigue. Quienes tienen existencia de esta mascarilla la vende en $3. Pocas son las farmacias en la ciudad que tienen existencia de tapabocas de cualquier tipo. La más barata cuesta 60 mil bolívares, sin embargo, no es de la más recomendable para la situación. Otros han optado por el uso de tapabocas hechos en casa con tela. En el centro de Barquisimeto ya los tapabocas forman parte del comercio informal. Con estampados, de liga o de tiras se consiguen estos tapabocas hasta en 30 mil bolívares.
Costo del gel antibacterial lo aleja de las prioridades de los larenses
El costo del gel antibacterial va desde 100 mil bolívares en la presentación más pequeñas de 100ml hasta los Bs. 2.700.000 en la presentación de litro. Otras farmacias exhiben el producto en un precio más económico, pero con menos concentración de alcohol en Bs. 900 mil por litro. Las presentaciones en 500 ml la ofrecen en 400 mil bolívares.
El gel antibacterial puede encontrarse a menor precio, pero no cumple con la condición especifica para la lucha contra el coronavirus: la presencia del 70 de alcohol en su compuesto. En el centro de Barquisimeto se pudo ver a comerciantes informales vendiendo gel antibacterial pero con escarcha, para uso más estetico que para la lucha contra el nuevo coronavirus.
Guantes de latex son inaccesibles tanto para usuarios como para personal de salud en Lara
Aunque la Organización Mundial de la Salud ha puesto en duda la eficacia de los guantes por estimular el desaseo de las manos, el régimen de Nicolás Maduro ha exigido a la población también el uso de guantes de látex para ayudar a prevención de la COVID-19. En el mercado un par de estos guantes cuesta hasta 100 mil bolívares. Otras distribuidoras de este producto solo los vende por caja de 50 pares y cuesta Bs. 2.200.000.
Algunos encargados de farmacias contaron a Elimpulso.com que pocas son las personas que solicitan gel antibacterial o guantes, gran parte de la demanda en las farmacias de todo el estado son por tapabocas. “Cuando empezó la cuarentena y el llamado del gobierno a usar estos implementos fue que la gente empezó a comprarlos. Quizás la falta de dinero para comida ha mermado en la venta de guantes y gel antibacterial por lo menos, los tapabocas si salen mucho”, dijo Miguel Lucena encargado de una farmacia en los alrededores del Hospital Central Antonio María Pineda.
Cabe destacar que médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud en los centros hospitalarios de todo el país han denunciado la falta de estos implementos no solo durante la presencia de la COVID-19 si no mucho antes, uno de los flagelos que hace parte de la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela.