El gobierno español ha ordenado la retirada inmediata del mercado de al menos 140 mil tapabocas que no cumplen con la normativa europea exigida para su uso.
«Hemos evitado que unas mascarillas que estaban en mal estado fueran usadas y, por eso, hemos retirado el lote», explicó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Las mascarillas fueron adquiridas a la empresa Garry Galaxy, uno de los fabricantes autorizados y homologados por China.
El producto defectuoso, modelo N95 y con el código de barras 6 972306 630042, tiene un embalaje de color verde, según especifica en un informe el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Análisis de dos modelos
El hospital Parc Taulí de Barcelona pidió que se realizase un análisis de las mascarillas y el Instituto de Seguridad de Higiene en el Trabajo realizó la prueba en la que se demostró la incidencia.
También se analizaron otras mascarillas contenidas en un envase azul, pero estas sí cumplen las especificaciones técnicas establecidas.
Ambas modelos son autofiltrantes, plegados, con pinza nasal y con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.
A finales de marzo, el Ministerio de Sanidad de España devolvió 58.000 test defectuosos enviados por una empresa China.
El Gobierno informó entonces de que tenían homologación europea y no había ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre ellos, pero la Embajada de China en España aseguró que la empresa suministradora no formaba parte de la lista que ofreció de proveedores clasificados.
El número de casos positivos totales en España asciende este viernes a 188.068 y son más de 19.700 los fallecidos.