Una serie de recomendaciones a propósito de la situación generada por la pandemia Covid-19, que ha llevado a la adopción por parte de las autoridades de medidas de confinamiento social, entre otras, para evitar el contagio, propone la Sociedad Venezolana de Mastología.
Jorge Pérez Fuentes, presidente de la comunidad científica, explicó que los miembros de la sociedad dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, acordaron manifestarse con la finalidad de hacer una serie de recomendaciones tanto a los pacientes, como al personal sanitario que trabaja en el área de atención.
“Nos preocupa y ocupa lo que se puede hacer en este momento tan difícil en relación a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en el país, las pacientes con la enfermedad o en tratamiento reciente, deben cuidarse, como toda la población, para evitar el contagio de Covid 19. Nuestras recomendaciones van orientadas a limitar las visitas a los centros de salud y que se asista a consultas solo lo estrictamente necesario, evitando la congestión de las salas de espera”, afirmó.
En tal sentido, los miembros de la Sociedad Venezolana de Mastología proponen activar la modalidad de consulta a distancia por teléfono o internet para aclarar dudas y orientar a los pacientes.
“De ser necesario el traslado de una paciente al centro de salud, debe asistir con la protección recomendada: el uso de tapaboca, guantes y acompañada por un solo familiar. En relación a estudios de imágenes diagnósticos en pacientes sintomáticas, es decir, con signos de alarma o complementos, se atenderá, previa coordinación con el médico responsable, tomando todas las medidas necesarias que disminuyan los riesgos de contraer el virus”.
Pérez Fuentes manifestó que las pacientes que hayan iniciado tratamiento, deberán contactar con su médico tratante a fin evaluar las alterativas posibles, dependiendo de cada caso y así replantear esquemas y tiempo para cumplir con el tratamiento. Las consultas de pesquisa deben posponerse.