Este miércoles fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el medico Luis Araya, ginecólogo con residencia en Carora, por presuntamente haber colocado una crítica en un estado de Whatsapp contra un funcionario del régimen de Nicolás Maduro.
Fuentes indicaron que Araya fue sacado a la fuerza de su consultorio aproximadamente a las 3:30 de la tarde de este miércoles 15 de abril y hasta la medianoche no se sabía su paradero.
A través de la Red de Derechos Humanos del estado Lara y la ONG Movimiento Vinotinto, se pudo conocer este jueves que el galeno está en la sede de la ZODI-Lara y será presentado en tribunales en horas de la mañana. Aun no se sabe bajo qué cargos.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), exigió a través de su cuenta en Twitter la liberación inmediata y el respeto a la integridad física de este galeno quien, además, es hijo de padres chilenos.
Por su parte, la diputada Mariela Magallanes, rechazó la detención del médico en Carora por representar al sector que está luchando contra la crisis sanitaria en el país. “Es inaceptable que el doctor Luis Araya como el personal que se traslada en condiciones deplorables a sus puestos de trabajo, a enfrentar la crisis sanitaria existente, en Venezuela los encarcelan, los desaparecen solo por decir la verdad”.
Es inaceptable que el dr Luis Araya como el personal q se traslada en condiciones deprolables a sus puestos de trabajo, a enfrentar la crisis sanitaria existente, en #Vzla los encarcelan, los desaparecen solo el de decir la verdad! #VzlaEnEmergencia #gobiernodeemergenciavzla pic.twitter.com/aLeS22F9bk
— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) April 16, 2020
Araya es médico adjunto del área de obstetricia en el Hospital Pastor Oropeza Riera de Carora, graduado en el año 2005 en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, ademas, exresidente de obstetricia del postgrado del Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza de Barquisimeto.
El galeno estaba acompañado por su novia al momento de la detención. Según la joven, los funcionarios indicaron sería trasladado a Barquisimeto.