La sistemática violación de los derechos humanos que han sufrido los residentes de los estados Cojedes, Apure, Guárico, Barinas y Portuguesa, denunciaron la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) y la Red Justicia Libertad, durante su participación vía “on line” en la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional.
En efecto, a través de un encuentro virtual vía Zoom, el director ejecutivo de Fundehullan, Roland Garcia, tuvo un derecho de palabra para poder presentar el informe y monitoreo realizado por las organizaciones desde el inicio de la cuarentena hasta final del mes de marzo, en el contexto de la pandemia por el coronavirus Covid19, y cómo ha impactado esta situación adversa en la región de los llanos venezolanos.
Durante el encuentro conversaron con los diputados de la AN Freddy Valera y Olivia Lozano, presidente y vicepresidenta de la comisión, para informarles como frente a estos contextos adversos, se han incrementado las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales.
García señaló que entre las principales violaciones documentadas por las ong, destacan la deficiencia en el suministro del agua, los constantes atropellos a los servicios públicos desmejora la calidad de vida, sin dejar de lado el precario servicio al acceso a la salud y las detenciones arbitrarias que han aumentado ante el confinamiento.
De igual manera informó en torno a los últimos casos de detenciones arbitrarias en el estado Barinas, en la primera semana del mes de abril, afectando a un trabajador del sector agropecuario, una profesional de la salud y un hombre que presta servicios fúnebres.
Ratificó que desde Fundahullan y la Red Justicia Libertad seguirán documentando, denunciando y visibilizando a esta región del país en todos los espacios posibles, porque no se puede permitir que se sigan violentando los derechos humanos de los ciudadanos en forma impune.