«Las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación«, que a su vez causarían una «penuria en el mercado mundial», aseguran tres dirigentes de tres organizaciones encargadas de la alimentación.
La Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, Organización mundial de la salud, OMS,la Organización mundial del comercio, OMC, dirigidas por el chino Qu Dongyu, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Roberto Azevedo, respectivamente, emitieron un comunicado este miércoles en el que hacen la anterior advertencia.
Declaran que esa «penuria alimentaria» pone en riesgo el mercado mundial por perturbaciones derivadas del covid-19 en el comercio internacional, y las cadenas de suministro.
En el comunicado exponen que algunos países exportadores de cereales de base podrían retener sus cosechas por temor a escasez, mientras que en el otro extremo de la cadena alimentaria globalizada otros países más frágiles corren el riesgo de padecer graves penurias.
Para estas tres organizaciones multilaterales es «importante» garantizar los intercambios comerciales, «en particular para evitar penurias alimentarias», especialmente en los países más pobres.