Si tienen tapabocas, no tienen guantes, batas largas o cualquier otro implemento que haga barrera contra el virus Covid-19 para evitar el contagio a los médicos, enfermeras, camilleros y todo el personal que labora en un centro de salud y que está expuesto en mayor porcentaje a contagiarse.
La doctora Luzmila Leal, al ser consultada por Elimpulso.com refirió que el material médico de bioseguridad para el personal de salud de Lara está llegando a los centros de salud, pero a medias. “Tenemos información de colegas de algunos centros a quienes no les llega la protección completa, pero hasta ahora han obtenido el tapaboca, que es una de las primeras barreras que debemos tener”, expresó Leal, quien recalcó que desde la organización Médicos Unidos de Venezuela, son vigilantes de que se cumplas las medidas de bioseguridad para los médicos.
Sindicato de Trabajadores del IVSS rechaza la falta de tapabocas para personal del Pastor Oropeza
En ese mismo contexto recordó que a los trabajadores del sector salud, se les debe garantizar también el acceso a la gasolina para poder llegar a sus puestos de trabajo. “Hoy nos informaron que están colocando 30 litros de gasolina para el sector salud”, dijo Leal, quien comentó que uno de sus colegas surtió el tanque de su vehículo este lunes, luego de hacer cinco horas de cola.
Falta de insumos y combustible
Desde que inició la cuarentena social en la entidad, los médicos han estado alertando sobre la falta de material de protección y combustible, pese a que son el sector priorizado que destacan con mayor relevancia las autoridades de salud en Lara. El Presidente del Colegio de Médicos de Lara, doctor René Rivas, advirtió la semana pasada sobre el desorden en las cadenas de mando que había en las estaciones de servicio con los diferentes cuerpos de seguridad que las custodian, situación que entorpecía el suministro de combustible a los médicos y enfermeras.
Sector salud pidió a la ZODI-Lara que les garantice el surtido de gasolina
Además indicó que si bien la Secretaría de Salud estuvo dotando de material de protección, éstos insumos llegaban con lentitud a los centros de salud como el Hospital Central Antonio María Pineda el cual no es centinela pero atiende una demanda importante de pacientes a diario.
Falta protección en Hospital Militar
Un paciente que acudió al Hospital Militar denunció a Elimpulso.com que observó falta de implementos de bioseguridad en el personal médico de ese centro, situación que le preocupa, por cuanto expone la salud de médicos y enfermeras que a diario reciben personas con síntomas de gripe.
Además se conoció que en algunos hospitales están atendiendo a los pacientes solo si éstos van usando sus tapabocas y guantes, pues la falta de protección, los expone aún más si el paciente no va debidamente protegido.