Este sábado la Asociación Civil Funpaz denunció a través de su cuenta en Twitter la violación del derecho a la identidad previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propósito de las personas afectadas por el coronavirus COVID-19 a nivel mundial.
Andrés Colmenares representante de Funpaz indicó que la denuncia se hace a propósito de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el estado Lara en dónde Carmen Meléndez reveló el nombre del afectado “irrespetando las normas de la OMS”, según esta ONG.
«El error no es de los medios porque ellos están informando lo que dijo la Gobernadora. El error es de quien es el responsable de dar el parte oficial en la entidad, en este caso las autoridades«, dijo Colmenares en exclusiva al Elimpulso.com
Andrés Colmenares explicó que “los protocolos de la Organización Mundial de la Salud prevén que los datos de las personas, así estén comprobados su contagio por el COVID-19, deben ser anónimos, para evitar cualquier tipo de represalia o acción en contra de las personas afectadas. Estos son protocolos internacionales avalados por la OMS y por la misma Organización de las Naciones Unidas”.
Para el representante de esta ONG llama la atención que esto que sucedió este sábado con el primer paciente confirmado con COVID-19 en Lara, no es la primera vez que pasa desde la llegada del coronavirus al país. “No es un caso aislado, sucedió en Barinas, sucedió en Caracas en el 23 de enero, donde los colectivos salieron a amedrentar a supuestas victimas del COVID-19. Observamos con preocupación que esto se pueda convertir en un patrón por parte del régimen para estigmatizar a los probables afectados con esta pandemia”, dijo Colmenares a Elimpulso.com.
Asimismo, Colmenares presume que según el análisis que la ONG que representa hizo de la alocución de este sábado de Jorge Rodríguez, “la dictadura está utilizando el discurso para estigmatizar a las personas afectadas por el coronavirus como individuos que vienen del imperio, que están en contra del pueblo venezolano y todo ese discurso de xenofobia y apartheid social que nos preocupa muchísimo. Por eso estamos promoviendo una campaña de responsabilidad por parte de los organismos del estado a respetar los derechos fundamentales de los pacientes con COVID-19 en Venezuela”, finalizó Colmenares.
El derecho al respeto de la intimidad de las posibles víctimas del #Covid_19 debe ser garantizado por las autoridades pertinentes y no se deben difundir datos precisos que pongan en riesgo a la víctima y sus familiares
Abrimos hilo: pic.twitter.com/hZ1EkXVdiU
— Funpaz (@Funpaz2013) March 21, 2020