Venezuela tiene todas las condiciones de crisis para recibir ayuda humanitaria y financiamiento internacional de sobrevivencia. Pero nada de eso ocurrirá si el gobierno y la oposición institucional no llegan a acuerdos básicos para legitimar la ayuda.
La advertencia la formula el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta oficial en Twitter, a la luz de los escenarios que están planteados en estos momentos, donde las partes deben anteponer los intereses del país, antes que los intereses políticos y partídistas.
Asegura que el discurso político de revolución y oposición debe concentrarse en la ayuda a la gente, búsqueda de soluciones, protección de los más vulnerables, preservación de empresas e infraestructura. Y nada de esto es posible ahora sin apoyo internacional y acuerdos legítimos entre ellos.
Advierte que cualquier liderazgo político que intente priorizar el cambio político, sobre la atención urgente de la Pandemia (tenga o no tenga razón) se va a chamuscar en un cortocircuitó brutal, entre las expectativas de una población atemorizada y su oferta discursiva, incapaz de concretar.
Recomienda no equivocarse, porque al final del día, una población en crisis y riesgo extremo, terminará más interesada en quien tenga algo para ayudarle (por pobre, pequeño y efímero que sea) que en discursos grandilocuentes y promesas.