En la cadena de radio y televisión de Nicolás Maduro, durante la cual declaró que se establecía una cuarentena social y colectiva, a partir de la mañana de este lunes, en Caracas, Miranda, La Guaira, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes, no se oficializó ningún decreto sobre las relaciones laborales.
Al respecto el Dr. Luis Arismendi, especialista en Derecho Laboral, en declaraciones para Elimpulso.com, dijo que se ha creado una gran incertidumbre, porque la regla general que se aplicaría sería la de la Ley del Trabajo, según la cual cuando no hay prestación de servicio, no existe la obligación de pago.
Es por ello que si el régimen establece que hay una cuarentena social y colectiva en las siete entidades mencionadas, se requiere que exista un decreto oficial, que determine qué va a ocurrir entre las empresas y sus trabajadores.
“Cómo se va a resolver esto, es el planteamiento que se tiene que hacer en el momento. El que cobra los viernes, los quince o los últimos, sin distingo alguno, tiene que estar preguntándose quién le va a pagar: el patrón o el régimen de Maduro”.
Preocupación
Sólo están obligados a trabajar las farmacias, el transporte, los centros asistenciales, la policía y los militares.
“Tenemos un rato largo viviendo una crisis que ahora se agudiza. De modo, pues, que la incertidumbre, las dudas y la preocupación se han apoderado de la población venezolana.