Una de las principales recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace como medida preventiva en contra del coronavirus Covid-19 es el lavado de las manos, quizás la medida más eficaz para combatir el virus que mantiene en vilo a gran parte del planeta.
Sin embargo los barquisimetanos tienen una lucha más que librar en contra del coronavirus: la escasez de agua. Una de los principales flagelos que le toca vivir al larense es la falta de agua por tuberías para cualquier actividad que amerite el uso del vital líquido.
A través de las redes sociales las denuncian por la falta de agua abundan, sin embargo a partir de la aparición del coronavirus en Venezuela estas se han duplicado.
La OMS recomienda el lavado frecuente y prolongado de las manos como una de las principales medidas de prevención para luchar contra el Covid-19, no obstante habitantes de Cabudare, Barquisimeto y de los municipios foráneos no tienen la posibilidad de practicar esta medida ante la falta de agua en toda la región.
A pesar de que esta situación es de dominio público las autoridades con competencia en el tema de agua siguen recomendando el lavado de manos sin solucionar la falta del vital líquido en gran parte de la ciudad.
En otros países la medida más eficaz y barata para prevenir el contagio es el lavado de las manos, lo que además mata el virus si ya está en las manos. No obstante en los barrios más populares de Barquisimeto una pipa con 200 litros de agua puede costar hasta 50 mil bolívares. Ni se hable del costo que puede generar el jabón, bien sea en polvo o de baño. Un kilo de jabón en polvo puede rondar entre los 110 y 300 mil bolívares.
Cabudare y el este de Barquisimeto los más afectados
El municipio Palavecino y el este de Barquisimeto son los más afectados ante la escasez de agua por tuberías. Hasta 15 días sin el servicio permanecen algunas zonas de Barquisimeto. En el caso de Cabudare la situación es más grave. Urbanizaciones como Almariera, La Puerta, Los Rastrojos, El Trigal, Las Acacias, entre otras, suman meses sin el vital liquido.
Las denuncias y los tuits con menciones a Carmen Meléndez y a Mirna Vies abundan en redes sociales, todas sin respuestas por parte de la Gobernadora de Lara y la Alcaldesa de Palavecino.
Sin gas, sin teléfono, sin internet, sin gasolina, sin agua y sin luz. En Barquisimeto a su orden.
— Alfredo Hernández (@aehs1612) March 16, 2020
Y de paso sin agua , por ejemplo aquí en Barquisimeto muchos sitios sin agua https://t.co/dXAMOBrp1Q
— arelis colmenarez (@areliscolme) March 16, 2020
#Barquisimeto #Lara está SECA, sin gota de agua en tiempos de #CoronavirusEnVenezuela Tampoco hay gasolina ⛽️ ni electricidad por largas horas.
— Xiomary Urbáez (@XiomaryUrbaez) March 16, 2020
Si en algunas ciudades del país funcionarán los servicios públicos al día sería satisfactorio una cuarentena. En Barquisimeto. Hay sectores que llevan más de 4 meses sin agua ejemplo la playita del barrio el Carmen parroquia Unión. Y nadie solventa
— wiliam ramon suarez escobar (@juan00123) March 16, 2020
@los Rastrojos Cabudare Barquisimeto Lara sin agua 2 años y ahora sin poder salir como van a hacer a surtirse? Los chavistas se van a encargar de repartir agua y comida? No lo creo https://t.co/DVC2ShWz1b
— Ben Fiore (@BenFiore6) March 16, 2020
YO ME PREGUNTO… SI HAY PRESENCIA DE COVID-19 EN EL ESTADO LARA Y NUNCA HAY AGUA EN CABUDARE ¿CÓMO VAMOS A TOMAR MEDIDAS DE HIGIENE SEÑORA GOBERNADORA? #Cabudare #Barquisimeto #EstadoLara #Venezuela
— Emanuel Paradas (@EmanuelParadas) March 16, 2020