La pobreza extrema ha llegado a más de 6 millones de personas, que representa el 25% de la población, según indicó el Dr. Héctor Mantilla.
El director de investigación, asesoría económica y financiera de la Asamblea Nacional manifestó que ese sector de venezolanos, apenas puede cubrir el 45% de su necesidad calórica.
Si las mujeres requieren entre 1.800 y 2,100 calorías y los varones entre 2000 y 2. 400 calorías, en promedio las primeras estarían consumiendo 900 calorías y los segundos, unas 1000 calorías. La situación es crítica para esas personas porque no tiene ningún beneficio social.
Hay un sector que recibe subsidios y las cajas Clap. Otro que no tiene empleo formal, pero subsiste realizando cualquier tipo de actividad en la economía informal. Y hay un segmento que también subsiste en la economía formal. Y se estima que el 10% puede vivir en buenas condiciones.
La pobreza aumenta a niveles preocupantes
Las variables en la distribución del ingreso que contenía un estudio que hice hace cierto tiempo, han empeorado, indicó.
“El 90% de la población está afectada por la situación económica.
Gráficamente, si la torta se divide en diez pedazos, una se la come el 90% de los venezolanos y nueve se la comen unos pocos, que son los que compran en los bodegones y disfrutan en los restaurantes de lujo, porque no sólo pueden tener 250 dólares para la canasta alimentaria, sino muchísimo más”.
Vivimos la mayor contradicción de un régimen socialista, ya que el socialismo pregona la igualdad entre todos.
Pero, ya no sólo los venezolanos siguen emigrando hacia países vecinos o a otros continentes, sino que del interior se están viniendo a Caracas, donde no se refleja lo que está ocurriendo en el resto del territorio. Es un espejismo.