El director del Consejo Noruego para Refugiados dijo el martes que el mundo no está haciendo lo suficiente para ayudar a Colombia a responder al flujo de migrantes procedentes de Venezuela.
Jan Egeland, secretario general del grupo humanitario, comentó a The Associated Press que está preocupado por una peligrosa mezcla de un aumento de violencia en Colombia combinada con la llegada de miles de migrantes que huyen de las precarias condiciones económicas de Venezuela.
“Esta crisis es tremenda, es abrumadora”, dijo durante una visita a la frontera que divide a Colombia y Venezuela. “Los grupos humanitarios están rebasados y carecen de fondos suficientes, al igual que todas las instituciones gubernamentales”.
En los últimos años, más de 4,5 millones de venezolanos han huido de las crisis económica y humanitaria en su país, y casi 2 millones de ellos rumbo a la vecina Colombia, que tiene problemas para darles trabajo, albergue, atención médica y servicios sociales.
Egeland exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para proporcionar más ayuda, y elogió a Colombia por albergar a tantas personas necesitadas.
Por otra parte, señaló que Colombia necesita revitalizar su proceso de paz, aumentando el dinero que destina al desarrollo y ayuda humanitaria en algunas partes del país que permanecen azotadas por el conflicto.
El gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con rebeldes de izquierda en 2016 que puso fin al conflicto más antiguo de Latinoamérica. Pero muchas partes de la nación que alguna vez estuvieron bajo el mando de los rebeldes ahora están dominadas por otros grupos armados ilegales.
Egeland dijo que esos factores también ponen en riesgo a los venezolanos vulnerables que siguen arribando a territorio colombiano.
“Estamos tratando desesperadamente en esta época de coronavirus de decirle al mundo que esto no ha mejorado”, manifestó.