El gobierno de Italia a través del Presidente del Consejo de Ministros, ordena la cuarentena total para frenar la propagación del virus Covid-19 en ese país. Giuseppe Conte firmó el decreto “Restate a Casa” (Quédense en casa), medida que será aplicada en todo el país.
Estas medidas de aislamiento, solo afectaban a la región de Lombardía y 14 provincias, sin embargo el avance del Coronavirus a todo el país motivo la nueva decisión.
La gente solo se podrá mover por trabajo, por salud o por otros motivos justificados de urgencia. Conte también ha anunciado que queda suspendida la Seria A, la liga de fútbol.
Además, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha ordenado el cierre de todos los centros educativos, desde infantil hasta las universidades, en la Comunidad de Madrid, la más golpeada por el virus con el País Vasco. La medida, que afecta a 1,5 millones de alumnos y 135.000 profesores y personal no docente, comienza este miércoles, día 11, y durará 15 días.
La decisión se une a la del Ejecutivo vasco, que ha decretado durante dos semanas el cierre en Vitoria de los centros educativos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado trabajar vía internet y telefono, flexibilizar horarios y evitar reuniones en la Comunidad de Madrid y los municipios de Vitoria y Labastida (Álava), consideradas zonas de transmisión alta.
Illa también ha explicado que el ministerio ha elevado el escenario, de “contención” a “contención reforzada”. Al menos 1.230 personas están contagiadas en España, de las que 30 han fallecido, según Sanidad y los Gobiernos regionales En el mundo se han superado los 110.000 contagios y 3.800 muertos.