En Venezuela solo se genera un tercio de la electricidad que se necesita para su óptimo funcionamiento, aseguró Cipriano Heredia, coordinador nacional para la Mejor Venezuelaen el marco del conversatorio: “Situación del Sistema Eléctrico Nacional, a un año del mega apagón», donde expertos evaluaron el estado actual del servicio.
“Estamos nuevamente en el mes de marzo; inicia el verano y la época de sequía. En estas fechas aumentan los incendios forestales y las posibilidades de que surjan nuevos apagones, porque durante todo el año no se hizo mantenimiento adecuado al sistema. Apenas se está generando un tercio de lo que se debería, es decir aproximadamente 10 mil megavatios, de los 30 mil que anteriormente se generaban”.
Heredia, afirmó que la crisis eléctrica es un motivo más que tienen los venezolanos para protestar e invitó a la ciudadanía a participar este 10 de marzo en el llamado a calle que realizó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para unir todas las protestas en una sola lucha.
“No hay cambio en el sistema eléctrico, sin cambio político. En el plan de La Mejor Venezuela vamos a lograr restituir la democracia y restaurar los servicios públicos a nivel nacional, hasta que estén a la par de los ofrecidos en los países del primer mundo a sus habitantes, porque aquí hay potencial para eso y mucho más. Debemos unir todas las protestas en un solo Pliego Nacional de Conflicto para acabar con la usurpación en el país y encaminarnos hacia ese mejor futuro”, aseguró.
Mientras que Henry Tovar, especialista con más de 20 años de experiencia en la Electricidad de Caracas, , alertó a la ciudadanía ante la posibilidad de que ocurra un nuevo apagón general en el país, sin embargo, resaltó que no se puede precisar la fecha porque no hay un reporte de los entes oficiales sobre el estado exacto en que se encuentra el Sistema Electrico Nacional.
“El sistema está en la misma condición del año pasado, no se llevaron a cabo los correctivos que se debieron tomar, por lo que se puede producir un nuevo apagón. Sólo con racionamientos programados y un mantenimiento urgente se puede evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional”, aseguró.
Durante el conversatorio, José Gregorio Chacón, hizo referencia a la crisis en el suministro de agua que ocasiona la deficiencia de la energía nacional y aseguró que, así como puede ocurrir un nuevo apagón nacional, puede haber también en los próximos meses más reducciones en el suministro del servicio de agua a los hogares.
“El sistema que permite que llegue agua a la ciudad de Caracas, es principalmente termoeléctrico, por lo que se necesita electricidad para que haya bombeo. Al haber crisis en la energía se afecta también el suministro de agua, por lo que es importante que se haga urgente un mantenimiento y se invierta capital para que los ciudadanos puedan tener acceso a servicios básicos dignos y permanentes en sus hogares”, explicó.