Un ambiente de caos e incertidumbre, similar al que se vivió con los apagones del año pasado en Venezuela, hoy se repite en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, pues en la mañana de este sábado se cumplen 48 horas sin servicio eléctrico.
De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio la localidad, Jesús Rodríguez, la mayoría de los comercios han cerrado, incluso aquellos que poseen planta eléctrica también interrumpieron sus actividades porque el equipo no funciona por tiempos tan prolongados.
A este problema -contó- se suma la deficiencia de las plataformas de telefonía que impiden tanto la comunicación como el funcionamiento de los puntos de venta; así como el cierre de varias estaciones de servicio.
No obstante, Rodríguez aseguró que las plantas eléctricas del puerto de Puerto Cabello funcionan al 100% de su capacidad; la emisión de facturas y guías de despacho estuvo impedida por varias horas pero ya la situación fue controlada.
Raíz del problema
La interrupción abrupta que dejó a oscuras al terminal marítimo más importante de Venezuela, ocurrió el pasado jueves por una falla que se originó en la línea 115 de Planta Centro- Valle Seco que surte energía al 70% de Puerto Cabello y que ya había presentado inconvenientes en el año 2018 tras un incendio registrado en el área.
En ese momento el incidente no fue reparado debidamente, solo se conectó ese 70% de Puerto Cabello a otra línea Valle Seco- Bárbula que ya tenía la responsabilidad de surtir energía a gran parte de los municipios Naguanagua y Valencia. Desde entonces, colapsa con frecuencia porque la demanda supera la poca capacidad que tienen esas líneas.
Actualmente el problema que inició en esas zonas boscosas de Trincheras se ha multiplicado. Para que la situación no se repita, el Gobierno tendría que invertir en nuevas líneas, ordenar el mantenimiento constante de pique y poda en todo el recorrido montañoso y erigir las torres que sostenían la línea 115 de Planta Centro- Valle Seco como fue prometido cuando estas se desplomaron.