La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el riesgo de expansión global del virus COVID-19 de «alto» a «muy alto», luego de detectarse el primer caso en África Subsahariana, la región del planeta donde por ahora no se habían reportado infecciones.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS, anunció esta medida durante una rueda de prensa, luego de confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.
El riesgo «muy alto» sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.
El funcionario indicó también que en las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, sin embargo consideró que «el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación», que ha llevado a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.
En particular, preocupa a la OMS la expansión del brote en Italia, que según señaló Tedros se ha exportado con 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.
El director de la OMS no deja de ser positivo y apuntó que «todavía hay oportunidad de contener el virus si se toman acciones enérgicas para detectar los contagios con rapidez, los pacientes son aislados y tratados y sus contactos son monitoreados».
Tedros recordó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19 a nivel global, que continúan los tests clínicos de terapias contra la enfermedad, y se esperan los primeros resultados en «pocas semanas».