El 70 por ciento de la población venezolana está imposibilitada de adquirir la cesta alimentaria, que según el Centro de Documento y Análisis para los Trabajadores (Cenda) sobrepasó el mes pasado los 15 mil millones de bolívares, equivalentes a casi 108 salarios mínimos, ya que en promedio tiene ingresos de apenas tres dólares mensuales.
El comentario lo hizo el economista Gerardo Álvarez, profesor universitario y asesor de la Cámara de Comercio del estado Lara, quien fuera entrevistado este miércoles por José Luis Yépez, en el programa En Contacto, por Promar Tv.
Se refirió al último informe publicado el domingo por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, solicitado precisamente por el régimen de Nicolás Maduro, según el cual una de cada tres personas tienen inseguridad alimentaria, que es la incapacidad oara obtener alimentos. Esto significa que 9 millones 300 mil seres humanos en Venezuela padecen esta situación.
Del 30 por ciento que tiene acceso al dólar, dijo que las remesas enviadas por los 4 millones y medio de venezolanos, que se encuentran en el exterior, a sus familiares, el Banco Central de Venezuela señaló que en el año 2019 alcanzaron un monto de 2 mil millones de dólares. Analítica estimó esa suma en 3 mil millones. Pero, aún siendo 4 mil millones. como estiman algunos economistas, no constituyen una cantidad muy significativa para el desenvolvimiento económico del país.
Dijo que comerciantes, empresarios e industriales tienen que reinventarse porque no tienen crédito bancario para realizar sus actividades. Y, por otra parte, las amas de casa son las mejores economistas que existen en Venezuela porque con los escasos ingresos que tienen pueden administrar eficientemente el presupuesto familiar para sobrevivir.