La cifra de muertos por el coronavirus en Irán asciende a ocho, informaron las autoridades este domingo en medio de preocupaciones porque los contagios en el país así como en Italia y Corea del Sur puedan indicar una nueva fase en su expansión global.
Ya hay 43 casos confirmados del virus en Irán, señaló en la televisora estatal el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. El sábado había 28 casos confirmados y seis decesos.
El brote en Irán se ha concentrado en la ciudad sagrada de Qom. El gobierno reportó el primer caso el miércoles. Los iraníes tuvieron elecciones parlamentarias el viernes y muchos acudieron a votar protegidos con mascarillas y desinfectante para las manos.
Irán ya enfrenta un aislamiento diplomático y económico bajo la presión estadounidense. El virus amenaza con aislar aún más a país, mientras algunas naciones están recomendando a sus ciudadanos no viajar allí.
Jahanpour dijo que siete de los 15 nuevos casos estaban en Qom; cuatro en la capital, Teherán; dos en la provincia norteña de Gilan; uno en la provincia central de Markazi y otro de una población de Tonekabon, en la provincia norteña de Mazandaran, que murió por el virus.
El ministro de Salud, Said Namaki, dijo el domingo que el virus entró al país con una persona que viajó desde China a Qom, en el centro de Irán.
El ministro precisó que se trataba de un comerciante iraní que en las últimas semanas viajó a menudo entre los dos países utilizando vuelos indirectos, después de que Irán canceló los vuelos directos a China. El hombre murió a causa del virus.