El número de personas infectadas por el nuevo virus originado en China aumentó bruscamente debido a un grupo de casos en el norte del país, informaron las autoridades italianas el viernes.
Muchos de los casos nuevos representan las primeras infecciones a través de contagio secundario, y elevan el total del país a 17. Los primeros enfermos en el norte de Italia se encontraron con alguien que había regresado de China el 21 de enero sin presentar síntomas del virus, dijeron las autoridades sanitarias.
Un hombre italiano de 38 años está hospitalizado en estado crítico. Su esposa y un amigo suyo también dieron positivo para el virus. Tres personas que se presentaron con síntomas de influenza también están infectadas, así como cinco miembros del personal médico.
El hombre se presentó con síntomas de influenza el 18 de febrero, pero lo enviaron a su casa. Regresó al hospital al agravarse su estado y se encontraba en cuidados intensivos, dijo el director regional de bienestar público, Giulio Gallera.
El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo que se está viendo el mismo tipo de “conjunto” de casos que en Alemania y Francia.
La alcaldía ordenó el cierre de escuelas, edificios públicos, restaurantes y cafés en la pequeña población de Codogno.