Un total de 618 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante el mes de enero de 2020, equivalente a un promedio de 21 diarias. Esta cifra representa un descenso del 76% en comparación con el mismo período del año pasado.
Destaca la información, que el 64% de las protestas (394) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.
En el primer mes de 2020 se observó como los venezolanos dedicaron gran parte de su jornada a la búsqueda de gasolina, gas doméstico y agua potable.Los ciudadanos han realizado diversas actividades para paliar la crisis económica e incluso han tenido que desplazarse internamente, mudándose de una ciudad a otra, 36% de las protestas restantes (224) se corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP). Además de políticos, otros actores de la sociedad demandaron derechos civiles como justicia y seguridad ciudadana.
Des el punto de vista geográfico de las protestas, el estado Sucre lideró el índice de protestas (75); le siguieron Bolívar (51), Monagas (49), Anzoátegui y Distrito Capital (48).
Características de protestas en enero
En el primer mes del año se evidenció la escasez de gasolina a nivel nacional. Al menos en 11 estados se registraron protestas por gasolina, debido a las largas colas que debe someterse la población para surtirse de combustible y las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la GNB para obtener beneficios económicos en medio de la crisis; reclamos en todo el país por el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público; movilización de trabajadores en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas. El sector educativo lideró las protestas, seguido del gremio de la salud e industrias básicas; habitantes de distintos estados tomaron las calles en rechazara las ejecuciones, extorsiones, robos y maltratos perpetrados por funcionarios del FAES, DGCIM y GNB.
Las modalidades de protesta más empleadas fueron: concentraciones, cierres de calle, asambleas, pancartazos y paros, observándose la repercusión de la crisis venezolana en la esfera internacional.
Enero se caracterizó por la realización de protestas combinadas. En efecto, de las 618 protestas documentadas en enero, 134 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 22% del total registrado.