El principal riesgo de la apertura, por parte de la banca venezolana, de cuentas en dólares “es que el Ejecutivo intente en el mediano o largo plazo disponer de ese efectivo, o establecer limitaciones a su uso”, asegura el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros en su cuenta en Instagram.
Señala que la noticia de que la banca puede abrir cuentas en dólares (custodia) ha causado un revuelo. Afirmando que en realidad, es algo que se podía hacer desde tiempo. Solo que, como estamos en Venezuela, algunos bancos lo manejaron prudentemente y arrancaron con clientes jurídicos.
Advierte que este hecho no puede causar sorpresa dado que el país se está dolarizando rápidamente en sus transacciones. Y circula mucho efectivo. Nuestros estimados apuntan a niveles que se ubican entre US$ 2.500 – 2.700 millones.
Explica que está no es una cuenta “normal”, está atada a operaciones dentro del mismo banco (por ahora) y no permite la posibilidad de recibir/enviar dinero al exterior o cuentas de afuera, pues la banca se ha quedado sin corresponsales, que son los agentes que permiten hacer esto. Admitiendo que es un punto de partida, que ayuda al manejo del efectivo y va a profundizar la dolarización en transacciones.
“Ahora, dado el país que tenemos, esto no está exento de riesgos.
El más grave es que el Ejecutivo intente en el mediano o largo plazo disponer de ese efectivo, o establecer limitaciones a su uso”.
Ante este posible escenario, advierte que toca ser muy prudentes: manejar esta cuenta para las transacciones y no para guardar el dinero. De tal manera de tener saldos mínimos. “Yo en lo particular lo recomiendo más para clientes jurídicos que particulares”, señala el experto de Ecoanalítica.