La arepa es uno de los principales platos típicos del país y para el barquisimetano es casi indispensable contar con una de ellas en su mesa. Sin embargo, hacer arepas y rellenarlas, se ha vuelto una tarea difícil para el ciudadanos común, pues el alto costo de los productos, los embutidos, las carnes, y el bajo poder adquisitivo, hacen complicado su consumo.
En un recorrido por varias charcuterías de la ciudad, se observó que la harina de maíz precocido tiene un costo que varía desde los Bs. 60 mil hasta los Bs. 75 mil.
Por su parte, los quesos rondan los Bs. 250 mil, mientras que la mortadela tiene un costo de al menos Bs. 220 mil. Las carnes y los pollos van desde Bs. 120 mil hasta los Bs. 200 mil, mientras que la margarina y las salsas cuestan desde Bs. 75 mil hasta Bs. 180 mil. De igual forma, los huevos
Los precios son sumamente altos comparados con el salario mínimo mensual que percibe un trabajador, quien debe contar con una buena suma de dinero para poder hacer y rellenar sus arepas.