#OPINIÓN Desde el puente: Crecen las expectativas #6Feb

-

- Publicidad -

Para el momento de escribir estas líneas no sabemos cuál será el desenlace de la gira cumplida por el Presidente (e) Juan Guaidó. Aún no ha regresado al país. Esperamos que su llegada transcurra con la mayor normalidad posible. Sería lo más conveniente para todos, incluido un régimen que está en la mira de propios y de extraños.

Lo que nadie puede discutir es el éxito alcanzado en esta extraordinaria jornada. El respaldo internacional a la causa de la liberación de Venezuela está fortalecido y consolidado. No sé si finalmente hubo la entrevista particular con Donald Trump, pero no lo considero lo más importante aunque fuera mejor tenerla que no tenerla. La posición de Estados Unidos es  clara y constantemente ratificada por los voceros más calificados del gobierno y de republicanos y demócratas. Las especulaciones sobran y convertir este punto en el centro del análisis de la gira parece un despropósito al que no deberían prestarse opinadores de la oposición auténtica.

- Publicidad -

Lo más importante de este tiempo, en el año que se inicia, es el mensaje que tanto Guaidó como la Asamblea Nacional, el G4 y todos los grupos y personalidades puedan compartir para trasmitirlo a una población con serias incertidumbres y temores con relación al futuro inmediato. No se trata de liquidar el pluralismo propio de la democracia, pero es indispensable fortalecer la coincidencia en el objetivo fundamental. Cada cual trabajará para alcanzarlo desde su propia perspectiva, pero sin desviaciones sospechosas e inaceptables.

El régimen tiene problemas muchos más serios y definitivos que la oposición. Hay discrepancias profundas y un creciente rechazo hacia las actitudes que tanto Maduro como Cabello trasmiten a diario. La angustia por el destino que tendrán a corto plazo, la incertidumbre sobre el futuro de sus familias y propiedades crece y esa tendencia, muy criolla por lo demás, de no asumir responsabilidades personales y endosar las culpas a terceros empezando por los más cercanos,se apodera aceleradamente del alto mando oficialista.

Lo señalado sucede en el alto mundo del poder ejecutivo y judicial (TSJ-OF), pero también en el seno de las fuerzas armadas. El malestar es enorme y creciente. Está agravado por el proyecto de reforma a la legislación vigente sobre las FAN presentado por el inefable ministro de la defensa Vladimir Padrino. La apelación permanente a los colectivos convertidos en milicias para amenazar a la población refleja la falta de confianza en el ejército, en la marina y en la aviación, pretendiendo ahora darles rango formal y jerarquía militar legalmente establecida. No menciono a la Guardia Nacional porque será objeto de un análisis específico en otra ocasión. Como diría el desaparecido Gonzalo Barrios, tiene que perder desprestigio. Está muy  mal.

Oswaldo Álvarez Paz

[email protected]

@osalpaz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupos inmigrantes deciden abandonar Estados Unidos por el temor a las deportaciones

Grupos de inmigrantes son «autodeportados» de Estados Unidos ante amenazas de Trump #16Ene

la campaña del presidente electo Donald Trump un impulso en favor de las deportaciones masivas, una muestra de la angustia que viven muchas personas tras su victoria, antes de que comenzaran con estas políticas.
- Publicidad -

Debes leer

Andrés Chaparro es el refuerzo de Cardenales de Lara para la final de la LVBP #18Ene

La organización Cardenales de Lara, a través de su Gerente General, Carlos Miguel Oropeza, realizó la escogencia de refuerzo de cara a la Serie Final de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) este sábado junto a su rival de dicha instancia, los Bravos de Margarita, en un encuentro pautado vía Zoom con representación de la Liga. El draft contó de una sola ronda de adición para cada equipo, en donde los larenses escogieron al infielder perteneciente a las Águilas del Zulia, Andrés Chaparro.
- Publicidad -
- Publicidad -