Este viernes se conoció que la organización no gubernamental InSight Crime’s reveló en su informe anual que Venezuela fue el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor índice de homicidios durante el 2019.
InSight Crime’s detalló que Venezuela registró un promedio de 60,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Puntualizaron que el país tuvo un descenso de al menos 25% en su indicador respecto a 2018.
«A medida que la crisis económica, política y social sigue en Venezuela, el país continúa siendo el que presenta la mayor cantidad de asesinatos en América Latina. Esto después de registrar 16.506 asesinatos en 2019, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia. La tasa de homicidios disminuyó casi 25%: de 81,4 por cada 100.000 ciudadanos en 2018 pasó a 60,3 en 2019″, explica el informe.
InSight Crime’s señaló en su informe que aunque la disminución en el índice es importante aún hay motivos de preocupación. En ese sentido, detalló que la baja puede atribuirse al incremento del control territorial de grupos del crimen organizado. Así como también, a la migración de delincuentes menores a otros países de la región.
«Así mismo, sin embargo, unidades de élite de la Policía, como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), han ejercido una agresiva represión contra algunas de las organizaciones criminales más poderosas del país, llegando incluso a cometer numerosos asesinatos extrajudiciales«, destaca en el texto la ONG.