Este jueves el Comité de Emergencia de La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá si declara que el brote de Coronavirus, que inició en la ciudad de Wuhan, China, constituye una emergencia sanitaria internacional.
La de este jueves será la tercera reunión del comité por este motivo, después de las dos celebradas la semana pasada, en las que fue incapaz de tomar una decisión ante la división de sus 16 miembros.
Dicha división se le atribuye en parte a las reticencias de China, que ha preferido, hasta ahora, gestionar el brote sin interferencias externas.
EL PAÍS reseñó que Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, dijo que el comité tiene que salir del bloqueo y declarar la emergencia.
«No haberlo hecho la semana pasada ha creado un vacío de autoridad sanitaria internacional, que es precisamente el papel que debe ejercer. Esto ha propiciado que otros actores como gobiernos y aerolíneas adopten sus propias decisiones de forma unilateral, que es el peor escenario», dijo Acuña.
Declarar o no la emergencia internacional en brotes epidémicos depende de criterios como la gravedad de la enfermedad, la rapidez de diseminación del virus y que se produzcan contagios en más de un país, entre otros.
«Siempre hay un margen de interpretación, claro, pero es evidente que desde hace una o dos semanas se cumplen los requisitos para considerar el brote una amenaza global de salud pública global«, consideró Acuña.