Un grupo integrado por 20 personas entre ellos sujetos armados, mujeres y niños, sembraron el terror entre las esquina de Miguelacho a Tracabordo en la parroquia La Candelaria, en Caracas, durante el fin de semana al arremeter contra un local comercial para invadirlo, rompiendo las cerraduras, acción que duro dos noches consecutivas.
Sin embargo, gracias a las denuncias y protestas oportunas de los vecinos, a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no le quedó otra alternativa que desalojarlos, por cuanto la protesta de los vecinos crecía a cada momento.
Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, relató que pasadas las 8pm tanto del sábado como del domingo, colectivos armados acompañados por mujeres y niños, los cuales fueron usados como escudos para impedir el desalojo, tomaron por la fuerza un comercio bajo la excusa de no tener vivienda.
“Afirmaron contar con la venia de Nicolás Maduro y Erika Farías, argumentando que ese local se encontraba ocioso y debía tener un uso social, muchos de los invasores portaban prendas alusivas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, indicó. Señaló que estas acciones son parte del Plan Ubica Tu Casa, desarrollado por colectivos armados, todo bajo el amparo de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Lo ocurrido este fin de semana en la esquina de Miguelacho no
es un caso aislado, se vive también en otras zonas de La
Candelaria donde delincuentes armados amenazaron con invadir
otros locales comerciales ubicados a apenas una cuadra del
Ministerio Publico, todo con la mayor impunidad”.
El integrante del Frente en Defensa del Norte de Caracas destacó que la motivación principal para las invasiones no es la falta de vivienda, sino que esta acción criminal es vista como un negocio por los colectivos los cuales toman posesión del inmueble y lo convierten en un foco de violencia e inseguridad.
“Usan la estructura y toma ilegalmente como punta de playa para hacer monitoreo e invadir otras edificaciones cercanas, son alcabalas de la muerte para el cobro de vacuna, atracos, robos de vehículos, tráfico de drogas, homicidio y extorsión a los comerciantes», afirmó.
Detalló que solo en La Candelaria existen 35 edificaciones invadidas, en San Bernardino hay 15, en la parroquia El Recreo superan los 40 y entre Altagracia y San José hay más de 45 estructuras tomadas a la fuerza.
Es decir un total de más de 150 solo en el norte de Caracas “Responsabilizamos a la dictadura de Maduro pero en especial a la alcaldesa Érika Farías quien apoya el tema de las invasiones, tener una bandera del PSUV o militar allí te da la oportunidad de reprimir y robarle las propiedades a los ciudadanos».
La protesta única defensa de la propiedad privada
Destacó que como ocurrió en el caso de este local comercial,
invadido este fin de semana en La Candelaria, la denuncia y
protesta oportuna son la única arma que tiene el ciudadano para
defender sus inmuebles.
“Por ejemplo en este caso, la presión vecinal sirvió para que los
funcionarios de la PNB tuvieran que hacer cumplir la ley y sacar a
los invasores, recuerden que la propiedad privada también es un
derecho humano y no podemos dejar que la dictadura la pisotee”,
aseguró.