La dolarización implícita que se evidencia en el país, ha llevado a que los ciudadanos busquen ahorrar su dinero en divisas extranjeras, y por consecuencia, los comerciantes tasan los precios de sus productos en este tipo de monedas.
Con el paso del tiempo, pareciera «normal» observar a los barquisimetanos comprando y pagando en dólares, euros o pesos. Sin embargo, el conseguir billetes de baja denominación de estas divisas, no resulta sencillo; por lo cual, termina siendo un «dolor de cabeza» para los vendedores al momento de tener que entregar algún tipo de cambio.
Luego de una consulta de Elimpulso.com, los vendedores manifestaron que se esfuerzan en tratar de conseguir el cambio correspondiente, pero ante la evidente dificultad, confesaron que intentan persuadir a los compradores para que gasten completamente el dinero que tienen ahorrado en divisas extranjeras.
Por otra parte, señalaron que si el comprador no quiere gastar totalmente el billete que tiene, y necesitan darle el cambio, les ofrecen la opción de entregarles el vuelto correspondeinte pero a través de una transferencia en bolívares.
Cabe destacar que Asdrúbal Oliveros, sociodirector de Ecoanalítica, mencionó que Barquisimeto es la segunda ciudad del país que más negocia con dólares, solo después de Maracaibo.
Lea también: #VIDEO Cobrar en dólares se hizo viral