El chavismo convocó este miércoles a una movilización “por la paz” para el próximo martes, cuando está previsto que se celebre una sesión parlamentaria llamada por Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como mandatario encargado, y por Luis Parra, respaldado por el chavismo como presidente de la Cámara.
“El martes que viene tenemos una gran concentración por la paz”, dijo este miércoles en una rueda de prensa Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
“No van a llevar a Venezuela a una guerra solo porque les conviene”, añadió el considerado número dos del chavismo.
Esta será la primera movilización de «las fuerzas» que respaldan a Nicolás Maduro este 2020, y se convoca menos de 24 horas después que Guaidó llamara a la oposición a protestar en las calles los días jueves, viernes y sábado para denunciar un presunto “golpe parlamentario”.
El domingo pasado, el diputado Luis Parra, que en público se declara opositor, dijo haber sido electo como jefe de la Cámara con apoyo de la bancada oficialista en una tensa sesión a la que Guaidó, y varias decenas de los legisladores opositores, no pudieron ingresar tras ser retenidos por horas por cordones de la Policía militarizada.
Con todo, Guaidó fue electo por la mayoría opositora de la Cámara con 100 de los 167 votos en juego, en una sesión paralela celebrada en la sede en Caracas del diario El Nacional.
Ayer, Parra presidió una sesión que Guaidó denunció como ilegítima antes de abrirse paso hacia el Palacio Legislativo por la fuerza, para luego liderar una nueva sesión con un quórum de más de 100 diputados, según las cuentas facilitadas por la oposición.