El diputado Luis Parra, quien fuera expulsado en diciembre de 2019 de su partido Primero Justicia (PJ) por estar vinculado en presuntos hechos de corrupción, se “juramentó” el domingo 5 de enero como presidente de una Junta Directiva ilegal en la Asamblea Nacional.
Este acto se considera un golpe de estado al Parlamento, debido a que no hubo sesión ni el quórum requerido, aunado a que la Guardia Nacional prohibió la entrada al hemiciclo a varios diputados entre los que se encontraba Juan Guaidó.
Pese al rechazo nacional, Luis Parra aseguró este lunes que fue escogido con más de 80 votos, hecho que no pudo ser registrado por los medios de comunicación debido a que tampoco se les permitió acceso.
Su vinculación con los CLAP
El portal Armando.Info, especializado en periodismo de investigación, publicó el pasado domingo 1 de diciembre un reportaje donde se reveló la presunta complicidad de algunos diputados de la oposición en el caso de corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En el reportaje se señala que algunos parlamentarios, militantes de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Cambiemos y la fracción 16 de Julio, se habrían prestado para favorecer y hacer “gestiones informales” a empresarios como Carlos Lizcano, presidente de Salva Foods (compañía que maneja las tiendas CLAP).
En el trabajo de investigación se indica que Luis Parra, diputado de Primero Justicia por Yaracuy, coordinó con el empresario colombiano Carlos Lizcano (empleado de Alex Saab y Álvaro Pulido, sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos), la conformación de un grupo de parlamentarios que le buscaría indulgencias ante autoridades Internacionales.
Ante este hecho, el pasado 1ero de diciembre el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, señaló que Luis Parra sería destituido.
Tras su expulsión, Parra anunció que dirigentes opositores «disidentes» propondrían una Junta Directiva en el parlamento sin Juan Guaidó, promesa que cumplió el pasado domingo, cuando se autoproclamó presidente de la AN de espaldas al reglamento interno.