La Organización No Gubernamental Justicia Venezolana, en su balance de cierre de año, aseguró que al término de 2019 existen 200 militares presos políticos en Venezuela.
Lilia Camejo, directora ejecutiva de la mencionada ONG y abogada experta en justicia penal militar, detalló que de esta cifra de oficiales recluidos muchos están a la espera de juicio, otros esperando su libertad a pesar de haber cumplido sus condenadas.
Camejo reiteró que estos oficiales han sido víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como víctimas de retardos procesales en sus causas.
Asimismo cuestionó, que pese a las advertencias hechas en el informe hecho público por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en Venezuela no han acatado las recomendaciones en lo concerniente a los cuerpos de seguridad del Estado.
La profesional del derecho instó al Ejecutivo Nacional a cumplir la palabra empeñada en otorgar liberaciones a presos políticos antes de fin de año, como se acordó cuando se conformo la Mesa Nacional de Diálogo.