Los emojis alcanzaron la distinción de palabra del año que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.
El coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, aseguró que no se trata de que los emojis «vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua» ni de que la gente se termine expresando solo con este tipo de elementos, sino más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas».
Lascuráin también indicó que los emojin forman parte de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso.
Resaltó que «los emoticonos nacieron en los años noventa y en sus inicios apenas eran dibujos que se creaban con los signos ortográficos, como 😉 En ese siglo han devenido en emojis, figuras dibujadas que contienen un valor simbólico y que ayudan a la comunicación».