Durante el presente año, la Red de Danzas del estado Lara no ha recibido el respaldo ni el financiamiento de las autoridades para realizar sus respectivas presentaciones culturales en la región.
Ante esto, decidieron hacer una “toma cultural” en la plaza Bolívar de Barquisimeto para exigir apoyo y cambios en el Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca) y el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura).
“Estamos solicitando ante el alcalde, la incorporación de las agrupaciones de danza en el fondo de cooperación. Solicitamos al Concejo Bolivariano Municipal la reforma de la ordenanza de cultura del municipio, la cual queremos cambiar, queremos que el Imca deje de ser una agencia de festejo del alcalde y la gobernadora”, expresó a Elimpulso.com Carlos González, vocero del Concejo de la Danza del estado Lara.
González también pidió que se hagan elecciones en Concultura, ya que no se realizan desde hace más 10 años y el poder popular cultural no tiene potestad en las decisiones que toma la institución.
Asimismo, el vocero agregó que no han podido realizar más eventos culturales en el Teatro Juáres porque cada alquiler se ubica en al menos 8 millones de bolívares y la Gobernación no presta las instalaciones.
Por otra parte, pidieron entrar en la programación de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) al igual que en la de las ferias de Barquisimeto, donde no fueron incorporados este año.
“Se presentaron musicales de Disney, un doble discurso político. No queremos más Trump pero sí queremos Disney y no cultura regional en la feria de Barquisimeto”, enfatizó González.
Por último agregaron que están solicitando a diferentes poderes municipales la recuperación de al menos 10 salones de danza, ya que no cuentan con los espacios para realizar sus ensayos.