Por séptima vez, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) propone votar por la palabra del año. En la primera edición ganó “escrache”, mientras que en las siguientes se impusieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017) y microplástico (2018).
En esta oportunidad, la Fundéu, propone elegir entre las siguientes 12 candidatas: electromovilidad, desglobalización, neonegacionismo, exhumación, DANA, huachicolero, seriéfilo, influente, emoji, albañila, cúbit y superdesempate.
La lista, que se decanta de las recomendaciones diarias de la Fundéu, fue confeccionada obedeciendo a ciertos requisitos: “Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu BBVA durante el año”, indica la organización.
Algunas palabras como “emoji” son utilizadas a nivel global, otras tienen más que ver con la actualidad propiamente española, como exhumación, en el contexto del debate sobre los restos del exdictador Francisco Franco, o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), ligada a un fenómeno climático que golpeó este año la península ibérica. Otras voces parecen más oscuras, como cúbit (ligada a los sistemas cuánticos) o tienen que ver con los actuales debates sobre género, como albañila.
El término ganador será dado a conocer por la Fundéu el domingo 29 de diciembre. Mientras tanto, para usted, ¿cuál fue la palabra del año 2019? Déjenos su opinión en Facebook.