Al cumplirse los 11 años de la expropiación, del Centro Comercial Sambil de la Candelaria, lo que constituyó el principio de una cadena de expropiaciones en el país, por parte del entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hoy lo mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro, como depósito del programa Mi Casa Bien Equipada.
En efecto, más de 250 comerciantes y miles de vecinos recuerdan haber vivido una víspera de navidad de terror, cuando vieron en cadena nacional al fallecido Presidente Hugo Chávez anunciar la ilegal confiscación del Centro Comercial Sambil La Candelaria, a pocos meses de ser inaugurado, lo que dio origen desde aquel momento, que desde el movimiento ciudadano decidieran crear una red de defensores de la propiedad privada compuesta por vecinos y abogados.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del norte de Caracas, afirmó que la criminal expropiación del Sambil La Candelaria, marcó el principio del fin de la propiedad privada en Venezuela, por parte de la llamada Revolución Bolivariana, cuando sin compasión, Hugo Chávez dijo en cadena nacional que tomaría por asalto este centro comercial.
“No nos cansaremos de repetirlo, este comercio iba a generar 4000 empleos directos y 6000 indirectos, esto sin contar la pérdida total de más de 250 comerciantes que invirtieron los ahorros de su vida hipotecando sus casas para iniciar un emprendimiento el cual les fue robado descaradamente”, afirmó el dirigente vecinal.
Rojas enfatizó que actualmente la estructura del Sambil La Candelaria fue convertida por el Gobierno de facto de Nicolás Maduro en un improductivo deposito de productos del plan «Mi Casa Bien Equipada», el cual es manejado con colectivos, quienes a su vez, son empleados del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.
“Aquí podemos observar como son metidos y sacados miles de electrodomésticos y colchones, los cuales son entregados a un grupo selecto de enchufados en su mayoría militares, mientras al pueblo de Caracas y toda Venezuela se le queman sus televisores o ventiladores producto de los apagones, sin que nadie se los reponga”, señalo.
El también integrante de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, señaló que desde que se produjo este hecho las expropiaciones e invasiones de edificaciones o terrenos han aumentado, en Caracas por ejemplo solo en La Candelaria hay 35 tomas ilegales, San Bernardino 16, El Recreo 39 y entre las parroquias San José y Altagracia las propiedades invadidas pasan de las 50.
“Todos estos sucesos ahora estimulados con el llamado Plan Ubica Tu Casa y el Censo de Viviendas, donde el irte al exterior y dejar tu inmueble vacio pierdes todo el derecho ciudadano sobre tu propiedad, dicho por los propios colectivos o comuneros”, indicó.
Defensores de la propiedad privada
Anunció que para impedir más invasiones o expropiaciones, la cuales son luego focos de violencia e inseguridad como es el caso de la conocida Torre Visasa, tomada por delincuentes protegidos por la dictadura de Maduro, han decidido crear una red de defensores de la propiedad privada con voceros en todas las parroquias del municipio Libertador.
“Aquí los lideres vecinales con asesoría de abogados , seguiremos denunciando las constantes violaciones a nuestra propiedad, impidiendo en muchos casos con la protesta oportuna y contundente el robo de propiedades a manos de colectivos. Para nosotros la propiedad privada es también un derecho humano”, afirmó.
Abogados defenderán la propiedad privada
Marianela Echegaray, abogada defensora de derechos humanos, declaró que junto al movimiento vecinal iniciarán campañas de formación dirigida a los dirigentes comunitarios para que estos puedan enfrentar jurídicamente las violaciones a la propiedad privada.
“Además con un grupo de abogados entre los cuales destaca Emilio Negrín, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, nos trasladaremos junto al Frente en Defensa del Norte de Caracas, a los sitios donde se estén escenificando estas invasiones o expropiaciones, para allí, en el calor de las luchas, apoyar la legítima protesta de los dueños en defensa de sus propiedades adquiridas fruto de su trabajo de años”, aseguró.