El presidente brasileño Jair Bolsonaro atacó verbalmente a un grupo de periodistas y dijo que uno de ellos tenía cara de homosexual, afirmación que rápidamente fue objeto de mofa por sus críticos.
Visiblemente furioso, Bolsonaro acusó a la prensa de parcialidad contra él y su hijo, el senador Flávio Bolsonaro. Los fiscales en Río de Janeiro investigan acusaciones de que Flávio Bolsonaro contrató a empleados sin función alguna cuando era legislador estatal. Otra pesquisa investiga si esos empleados «fantasmas» le entregaron parte de sus salarios con el fin de que lavara el dinero a través de una tienda de chocolates de la que es copropietario.
En un largo video publicado en Facebook, Flávio Bolsonaro negó las persistentes acusaciones.
Éstas han sido una espina en el costado del presidente brasileño, que fue elegido enarbolando promesas de luchar contra la delincuencia y purgar la corrupción de la clase política. El mandatario ha atacado habitualmente la credibilidad de la prensa establecida, especialmente el gigante Globo, por una supuesta cobertura parcializada.
En un encuentro rutinario con la prensa el viernes por la mañana, el presidente se quejó de que los medios de comunicación le han acusado de ser racista y cometer delitos contra el medio ambiente. Seguidamente, dijo a un reportero: «Tu cara se parece mucho a la de un homosexual, pero eso no es razón para acusarte de ser homosexual«.
Varios colaboradores y simpatizantes suyos ubicados cerca de él rieron ante el comentario.
Algunos brasileños recurrieron a las redes sociales, publicando selfies con el pie de foto “cara muy homosexual”. Jean Wyllys, exlegislador abiertamente gay que solía chocar con Bolsonaro cuando ambos estaban en el Congreso, fue uno de los primeros en hacer publicaciones.
“’Una cara muy homosexual’. ¡Con orgullo!”, escribió Wyllys, ahora profesor en el Instituto de Investigaciones Afro-Latinoamericanas, en Twitter.
A la pregunta de si tenía pruebas de que un depósito sospechoso en la cuenta bancaria de su esposa era meramente el pago de una deuda, dijo al periodista: «Pregúntale a tu madre si le dio un recibo a tu papá», lo que fue vitoreado por sus seguidores. Entonces preguntó si el reportero tenía un recibo por sus zapatos. «¡No, no lo tienes!», concluyó.
Bolsonaro se quejó además de que los detalles de una investigación sellada hayan sido filtrados sistemáticamente a la prensa.
«¿Está el proceso bajo secreto o no? ¡Respondan! ¡Respondan, maldita sea!», y acusó a los fiscales de Río de tener «una línea directa» con el canal noticioso de Globo.
En un comunicado publicado el viernes, Globo dijo que, aunque se enorgullece de proporcionarle noticias de última hora a su audiencia, no había sido el primer medio en revelar información sobre las investigaciones de los fiscales al senador Bolsonaro.