El uso adecuado de los juegos pirotécnicos es gran responsabilidad de personas adultas

-

- Publicidad -

El refranero popular lo dice: “Quien con fuego juega se quema”, y es una advertencia ante una situacion que puede acarrear situaciones inesperadas y graves, hechos cuya peligrosidad se conoce, pero por imprudencia no se les presta la atención que requieren. Sirve, además, para llamar la atención sobre la situacion que se cierne sobre las personas que de manera imprudente manipulan o utilizan juegos pirotécnicos.

El Tcnel. Rafael Antonio Vivas, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, llama la atención de las personas y hace consideración sobre los riesgos que, “por el uso de pólvora”, se incrementan durante la época navideña y hace recomendaciones sobre los cuidados y las precauciones que se deben tener con los niños.

- Publicidad -

Permitidos 20 puestos de venta

Vivas hace referencia a las actividades desplegadas por las autoridades regionales para mantener un control estricto sobre la venta de pólvora, como se le conoce coloquialmente, y aclara que para la venta de artificios pirotécnicos tan solo han sido autorizados 20 puestos y los mismos solo podrán operar en el área de estacionamiento de la plaza de toros, donde se acordó ubicarlos por razones de seguridad.

Tambien dijo que tan solo podrán ser vendidos los juegos permitidos, pues algunos, los que son considerados como de suma peligrosidad, quedaron fuera del catálogo, de manera que al ser detectados durante las inspecciones inmediatamente serán decomisados y los responsables deberán enfrentar un proceso ante el Ministerio Público, por violación de la normativa.

Explicó que para ello se procederá a realizar periódicas inspecciones por parte de los organismos competentes y se desarrollan labores de inteligencia, a fin de detectar irregularidades y procurar el cabal cumplimiento de las normas de seguridad, para el bien de la comunidad.

Padres responsables

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal fue categórico al señalar la responsabilidad de los padres y representantes para con los niños. “Son los más vulnerables, por su inocencia y desconocimiento de las cosas, no tienen noción de lo que es el peligro y quedan expuestos”. Los adultos somos responsables de los niños y a nosotros corresponde velar por su seguridad y asegurarnos que estén alejados de situaciones de potencial peligro”, argumentó luego.

Las estadísticas que llevan los hospitales sobre personas ingresadas por quemaduras o heridas son claras y reflejan una situacion que se puede evitar tan solo con ser prudente. Es triste y doloroso llegar a un hospital con un niño quemado, herido o mutilado por la explosión de un artefacto pirotécnico, y esto les ha correspondido vivirlo, en no pocas oportunidades, a los bomberos, que determinan en las investigaciones que todo ha ocurrido porque una persona adulta no fue lo suficientemente responsable.

Todos los juegos pirotécnicos son peligrosos, porque producen quemaduras, desde una luz de bengala hasta un mortero, verada o torta, como se llame. Ninguno es inofensivo, no sabemos en qué condiciones vienen y los artificios muchas veces explotan antes de tiempo. Al lanzarlos pueden quemar a las personas que estan cerca, niño o adulto. Todos estos artefactos, por tratarse de fuego, son peligrosos, todos pueden causar quemaduras y hasta casos de envenenamiento, por componentes altamente tóxicos, entre los cuales figura el fósforo blanco, que es potencialmente letal porque ataca directamente el hígado.

Globos y Año Viejo

El jefe de los bomberos locales también se refirió a los conocidos globos y el tradicional Año Viejo, que deben ser quemados de modo seguro, porque son responsables de muchas situaciones irregulares. Los primeros han sido causa de incendios de diversos grados, ya que al tomar altura y desplazarse a cierta distancia pueden caer en lugares distantes y provocar un incendio.

Rafael Vivas dijo que, aun cuando los globos no aparecen en el listado de artefactos de uso prohibido, es preferible no utilizarlos.

Hizo referencia de igual manera a los tradicionales Año Viejo y recomendó buscar con anticipación lugares adecuados. Algunas personas suelen colocarlos en los postes y debajo de las redes, lo cual no es conveniente, pues al tomar fuerza la llama, la radiación provoca daño a los tendidos eléctricos. Esto ha sido motivo de daños muy serios y que se acabe la fiesta, pues debido a ello se quedan sin luz y sin música.

No se debe hacer la quema en árboles, esto resulta inconveniente por los daños que el fuego provoca en ellos y eso se traduce en daños al medio ambiente

Finalmente, dijo el funcionario: El uso adecuado de la pólvora o juegos pirotécnicos es nuestra responsabilidad y debemos extremar todas las médicas para que la quema de artificios se haga de la manera más segura.

Lea más en www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -