Poner un pan de jamón en la mesa navideña tal vez será complicado para algunos. Sin embargo, existen alternativas económicas, saludables y que no varían demasiado el sabor del plato navideño.
Una alternativa que quizás fue criticada por muchos, pero que en la práctica es una opción sana y accesible en su preparación, es el pan de jamón hecho con masa a base de yuca.
Como alimento, la yuca ofrece beneficios desde el punto de vista nutricional: es rica en hidratos de carbono, contiene poca grasa y es abundante en vitamina C y vitamina B6.
Yolaida García elabora pan de jamón de yuca desde hace varios años, por lo que para ella no es nada nuevo. «Es una receta fácil y sencilla de hacer», dice. «Con un kilo de yuca puedes elaborar una buena pieza. Todo depende del tamaño y la cantidad de ingredientes que se le coloquen”, apunta.
En cuanto al relleno, este no es diferente al de masa de harina de trigo. Aceitunas, uvas pasas, jamón ahumado o tocineta son los ingredientes básicos utilizados para su preparación.
“Hay a quienes les resulta extraño por el uso de la yuca, pero cuando surgió la masa de hojaldre muchos se resistían a utilizarla. Es cuestión de atreverse a probar y tenerlo en cuenta entre las opciones para acompañar el plato navideño”, señala.
El pan de jamón de yuca conserva el sabor a Navidad. Luego del horneado queda doradito, con una cubierta crocante y el interior de la masa es húmedo y suave, no muy esponjoso, pero bastante ligero.
Así se prepara
Quienes deseen probar algo diferente y novedoso en su cena de Navidad, la invitación es a preparar esta fácil receta.
Ingredientes:
- Un kilo de yuca para la masa
- 300 gr. de jamón ahumado
- 100 gr. de tocineta
- 50 gr. de uvas pasas
- 50 gr. de aceitunas
- Una clara de huevo
- Una cucharada de aceite
- Sal fina al gusto
Preparación:
- Cocinar la yuca con sal, ya lista se tritura.
- Luego se le agrega la clara de huevo y el aceite
- Amasar hasta lograr una masa suave y homogénea
- Extender la masa sobre papel de aluminio
- Colocar el jamón, la tocineta, las uvas pasas y las aceitunas
- Enrollar y cerrar los extremos
- Colocar sobre una bandeja previamente aceitada
- Pintar el pan con la clara del huevo.
- Llevar al horno a 200 °C por 30 minutos hasta que se dore.
Lea más en www.laverdad.com