El director de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, reveló este miércoles que en el 2019 se registraron 36 muertes por ingesta de licores adulterados en el país.
También destacó que «entre el año 2017 y 2019 se han registrado al menos 58 muertes a causa de intoxicación por ingesta de alcohol adulterado. También detalló que los estados Aragua, Miranda y Distrito Capital, son los que tienen mayor incidencia de fatalidades.
“70 % de los casos ocurren en caballeros. La edad promedio de las personas que están falleciendo es de 38 años. Son el reflejo de un problema más grande que es comercio ilícito en general. Una bebida clandestina no cumple con ningún proceso de producción, está completamente en las sombras y utilizan sustancias tóxicas que no son aptas para el consumo humano”, precisó Cárdenas, quien además explicó que el grueso de los sucesos se ha registrado en zonas populares.
Cárdenas destacó que las sustancias más utilizadas son: metanol, formol y benzol. Asimismo indicó que denunciaron la venta de dichos licores ilícitos ante las autoridades.