El voto virtual aprobado por 93 diputados de la Asamblea Nacional, para que los parlamentarios que se encuentran en el exterior puedan participar, debatir y decidir en el seno del Poder Legislativo, es legítimo y legal.
La afirmación fue hecha por el Dr.Miguel Soto, profesor de postgrado, en la especialidad penal, de la Universidad Yacambú y del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), así como analista político.
Al respecto, su aseveración la fundamentó en los aspectos siguientes:
- La Asamblea Nacional tiene facultades como órgano autónomo, libre e independiente, de establecer las normas de su funcionamiento a través de su reglamento interior y de debates. Y, desde luego, tiene el derecho de abrirse a las tecnologías de la comunicación.
- Lo deseable, en una sociedad democrática, es que todo se haga de manera directa y personal. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro ha incurrido en sistemáticas violaciones a la inmunidad parlamentaria y a la persecución de diputados de oposición, motivo por el cual son muchos los parlamentarios que se han visto obligados a huir del país, para evitar ser encarcelados por el sólo hecho de expresar su disidencia. Como el único órgano que les puede suspender la inmunidad es la propia Asamblea Nacional en caso de que cometan delitos y ninguno de ellos lo ha cometido, tienen la plena facultad de ejercer sus derechos desde el exterior, a través del voto virtual. De esa forma legítima y legal, se les está garantizando el derecho que tienen de ejercer sus competencias de diputados.
- Ya el propio régimen estableció el precedente del uso de la tecnología virtual cuando el hoy desaparecido presidente Hugo Chávez, encontrándose en Cuba, mediante su firma electrónica firmó el nombramiento de Elías Jaua como canciller de la República y además suscribió con la que él mismo llamaba la “rabo de cochino” decretos y aprobó otras decisiones. De modo, pues, que si Chávez gobernó desde el exterior, ¿por qué los diputados no pueden cumplir sus responsabilidades cuando el régimen se lo impide dentro del territorio nacional?
- Como el régimen de Maduro es de usurpación y por tanto, desconocido por más de cincuenta países democráticos, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, la Comunidad Europea y otras naciones, el único poder con legitimidad es precisamente la Asamblea Nacional y, en tal virtud, sus procederes se ajustan a la ley y a la Constitución.
Lo puede hacer cualquier organismo. Mientras no lo considere procedente, no es posible hacerlo. La persecución lo lógico es que los diputados estén en Venezuela, porque está vulnerado el Estado de Derecho, la inmunidad, buscar mecanismo, decisión legal, legítima. Esa decisión corresponde a una persecución ilegal, incumpliendo el mandato de la inmunidad.