El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, considera que Europa debe centrarse más en lo que ocurre en América Latina y especialmente en Venezuela.
A ojos de Borrel, América Latina ha entrado en un periodo de agitación, desde Chile a Venezuela. De forma inesperada. «Europa debe centrarse más en lo que ocurre en América Latina. Y bien, Venezuela puede ser un foco de inestabilidad geopolítica«, afirmó en una entrevista ofrecida para El País de España.
«Tras diez años de relativa salud económica y estabilidad política, en la sociedad hay una especie de fatiga, tal vez debido a desigualdades que no han sido solventadas. Y una chispa puede crear un gran problema«, expresó.
Apuntó además que los países que conforman la UE deben ser más firmes y estar mucho más al frente. A su juicio, las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro están golpeando a la población venezolana.
«Es una crisis humanitaria y tenemos que abordarla con más firmeza. Hablando con todos, incluyendo a Estados Unidos», dijo Borrel, quien sostuvo que la UE debe ahora mirar hacia fuera y proyectarse hacia el mundo para afrontar grandes desafíos como el cambio climático o las migraciones.