La petrolera estadounidense ConocoPhillips pidió este martes a una corte federal de Delaware que se utilicen los activos de Citgo como parte de pago de unos 2.000 millones de dólares por una expropiación en Venezuela.
Esta petición se produce después de que la semana pasada una corte de apelaciones del mismo distrito rechazara realizar una nueva audiencia en otro caso que enfrenta a la petrolera estatal Pdvsa con la minera canadiense Crystallex. Esta pide una compensación por la estatización de una mina en 2011.
En julio un tribunal determinó que la minera canadiense podrá confiscar acciones de la filial de Pdvsa en Estados Unidos para resarcir un pago de 1.400 millones de dólares por la nacionalización de la mina Las Cristinas.
«ConocoPhillips debería tener derecho a una orden de ejecución al menos en la misma medida que la que se emitió en el caso de Crystallex», pidieron los abogados de la petrolera al tribunal.
El año pasado, la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) otorgó a ConocoPhillips el pago de una compensación de 2.000 millones de dólares más intereses por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007.
Cualquier decisión del tribunal en este caso está supeditada a una orden emitida por el Departamento del Tesoro la semana pasada que prohíbe que los demandantes contra Venezuela hagan cumplir sentencias sin una autorización de Washington, como parte de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.