El Tribunal Constitucional de Perú declaró este lunes fundado un recurso que buscaba la libertad de la líder opositora Keiko Fujimori, por lo que anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde hace casi 13 meses, informó un magistrado.
«El tribunal ha acordado aceptar el habeas corpus» presentado en favor de Keiko por su hermana Sachi Fujimori, dijo el presidente de esa corte, Ernesto Blume, al anunciar un fallo inapelable.
Keiko, de 44 años, considerada como la persona más poderosa del Perú entre 2016-2018, fue enviada a prisión preventiva el 31 de octubre de 2018 por supuestamente interferir en las indagaciones de la fiscalía en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que confesó haber repartido ilegalmente millones de dólares entre miembros de la clase política peruana, incluidos cuatro ex presidentes.
Para evitar que siguiera interfiriendo las investigaciones, el fiscal José Domingo Pérez pidió a la justicia 36 meses de prisión preventiva para la primogénita del también encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000). Luego el periodo fue bajado a 18 meses por la Corte Suprema.
Blume aclaró, sin embargo, que el Tribunal Constitucional no se pronunció sobre el fondo de la acusación de la fiscalía contra Keiko, pues un fallo de absolución o condena deberá ser dictado más adelante por las instancias judiciales correspondientes.
«Se ha hecho justicia, una justicia divina. Dios es grande. Quiero que salga mi esposa de la cárcel y juntos irnos a casa con mis hijas», dijo al enterarse del fallo el marido de Keiko, el estadounidense Mark Vito Villanella, quien cumplía afuera del penal una huelga de hambre para presionar por la liberación de su mujer.
Los principales aliados de Keiko acudieron afuera de la cárcel femenina de Chorrillos, en el sur de Lima, donde se abrazaron y rezaron con su marido.
Keiko, quien tiene dos hijas, no será liberada de inmediato, pues deben cumplirse ciertas formalidades. Blume dijo que el fallo será notificado recién este jueves a las partes.