Abel Saraiba, coordinador del Cecodap, aseguró que la cifra de la migración forzada podría cerrar el año en 4.626.000. Indicó que el 38.6% de las personas que participaron en el estudio afirmaron que han considerado irse del país.
“Estos datos corresponden a varias fuentes: datos que junto a Datanálisis recolectamos con 800 familias en todo el país para dar cuenta de las estimaciones y protecciones que presentaremos adicional a los datos del departamento de Arauca en Colombia estamos hablando de una migración de más de 4.626.000 personas al cierre de 2019, son datos que corresponden al grupo de la Acnur y la OIM”, expresó Saraiba.
Señaló que uno de cada 10 niños en Venezuela se está viendo afectado hoy por la migración de sus padres.
«El año pasado un 28.3% dejaron un niño atrás eso nos lleva a una cifra de 849.000 niños, este año, 20.1% de los migrantes que reporta dejar un niño atrás, es decir que uno de cada cinco migrantes deja un niño en el país, lo que implica reconocer que hay al menos 930.020 niños y adolescentes sin sus padres, aunque la proporción ha bajado aumentó el número porque la migración ha crecido”, sentenció.