El presidente del Gobierno interino de España y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, lidera el recuento de las elecciones celebradas este domingo, con el escrutinio al 95%.
De acuerdo con los datos provisionales proporcionados por el Ministerio del Interior, el PSOE lidera con el 28% de votos, lo que le otorgaría 120 escaños en el Congreso de los Diputados, tres menos de los que consiguió en abril pasado.
El segundo puesto es para el conservador Partido Popular (88 escaños, 20,7% de los votos), que recupera terreno respecto a los 66 escaños de las últimas elecciones.
La gran novedad de estos comicios es el crecimiento de la formación ultraderechista Vox, que asalta la tercera posición con el 15,1% de los votos, pasando de 24 a 52 escaños.
El cuarto puesto en porcentaje de votos sería para la coalición izquierdista Unidos Podemos (12,8%, 34 escaños) y el quinto para los liberales de Ciudadanos, que protagonizan una gran debacle electoral (6,7%, 10 escaños).
Derecha fortalecida
Pese a la victoria del PSOE, los resultados provisionales apuntan a un crecimiento del bloque de la derecha respecto a abril, aunque conservadores, liberales y ultraderechistas tampoco alcanzan la mayoría absoluta si se suman sus escaños.
Los tres principales partidos de izquierda a nivel nacional (PSOE, Unidas Podemos y Más País) suman 158 escaños, mientras que el bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) suma 150, todo ello sin tener en cuenta posibles adhesiones de partidos independentistas y regionalistas.
Todo ello hace prever que España volverá a enfrentarse a un intrincado proceso de negociación para intentar que los partidos políticos se pongan de acuerdo en la formación de Gobierno.
En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) y 208 representantes para el Senado (cámara alta).
Tras los comicios el Rey de España, Felipe VI, designará como candidato a la presidencia del Gobierno al candidato que considere con más opciones de ser investido por el Congreso.