Si el gobierno pretende ir a un proceso de dolarización, debe involucrar a todos los sectores productivos del país, para recuperar la economía, asegura el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo.
El dirigente gremial hizo el planteamiento, al referirse a la nueva medida del gobierno, de obligar a las empresas a mantener una doble contabilidad, utilizando además de la moneda tradicional como lo es el bolívar, el Petro instrumento que pretenden imponer, obligando a las personas a pagar los servicios públicos en registros y notarias, emisión de documentos oficiales, en esta denominación.
Expresó Capozzolo que esto presupone claramente una nueva dificultad técnica, para adecuar todos los sistemas administrativos, adecuar las soluciones para que puedan hacer facturaciones en varias monedas, incluyendo el Petro para poder hacer las transacciones.
“Realmente lo que estamos viendo allí de manera soterrada, es que están indexando la economía, estamos yendo de una manera tapada, en forma directa hacia la dolariación, y el que estén usando una figura llamada Petro para tapar eso, es solo una cuestión de forma, pero la economía avanza, cabalgando muy rápido hacia una dolarización”, aseguró.
Precisó Capozzolo que la indexación de los créditos al tipo de cambio oficial, va a generar más presiones para llevar a la economía a una dolarización, advirtió que pueden utilizar cualquier signo, o denominarlo de cualquier manera, o aplicarsle cualquier valor índice referencial que políticamente les resulte correcto, pero al final estamos yendo hacia el patrón dólar.
Dijo que este tipo de medidas generalmente tienden a involucrar mayor gasto de papel y mayores gastos administrativos, más horas hombre, para hacer adecuaciones que ni siquiera se sabe, si van a permanecer en el tiempo.