Según el más reciente informe de Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, solo un 20% de la población mundial disfruta de libertad en internet.
El informe reveló que actualmente existe más de 3.800 millones de usuarios de internet en el mundo, el 71% vive en países donde las personas han sido arrestadas o encarceladas por criticar temas religiosos, sociales y políticos.
Aseguraron que los países que experimentaron con mayor intensidad este fenómeno en el 2019 fueron Venezuela, Brasil y Colombia.
En el caso de Venezuela, Amy Slipowitz, investigadora de Freedom House, aseguró que hay dos motivos principales por los que el índice libertad en la red disminuyó en el país: los apagones masivos y el bloque de transmisiones en vivo y páginas web por parte del gobierno.
La investigadora afirmó que “hay algunas plataformas de redes sociales” que son accesibles en Venezuela, el acceso que los ciudadanos tienen a estas se ve mitigado “por los problemas de conectividad”.