Traer un bebé al mundo se ha vuelto una tarea complicada para los venezolanos, los exámenes médicos y las consultas prenatales tienen un alto costo si se compara con el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, mientras que las malas condiciones de los centro hospitalarios públicos obligan a que algunos opten porque el parto sea realizado en una clínica privada.
Ante esto, Elimpulso.com recorrió varios centros de salud privados de Barquisimeto con el fin de conocer cuánto cuesta traer una nueva vida al mundo.
En este sentido, un parto natural tiene costos que van desde los Bs. 8 millones hasta Bs. 10 millones, mientras que una cesárea tiene precios desde los Bs. 12 millones hasta los Bs. 14 millones.
Aunado a esto, el honorario médico varía desde Bs. 5 millones hasta Bs. 8 millones.
Pero antes de llegar a este punto, la mujer debe pasar por varias consultas prenatales, realizarse ecografías y exámenes médicos para llevar un seguimiento y control del embarazo, lo que también implica otro costo.
En la actualidad, las consultas con ecografías oscilan entre los Bs. 200 mil hasta los Bs. 300 mil. Mientras que los exámenes médicos –incluyendo hematología completa, serología, uroanálisis, creatinina, urea y glicemia- rondarían entre Bs. 350 mil hasta Bs. 400 mil.
Debido a que los precios son poco accesible para los barquisimetanos, la mayoría de las embarazadas recurren a centros hospitalarios públicos para que sus partos sean atendidos, sin embargo, actualmente estos espacios no se encuentran en condiciones óptimas –insalubridad, escasez de equipos y medicamentos- y los bebés están propensos a contraer infecciones, mayormente respiratorias.